Conoces el mal de altura?

Hola viajeros!, llevo unos días sin publicar, pero he vuelto para hablar de un tema que a muchos les ha afectado: el mal de altura ! .

El mal de altura (conocido de forma coloquial) o mal de montaña, se produce cuando hay una disminución de la presión atmosférica y existe un  nivel bajo de oxígeno a una gran altura. Esto traducido en español: cuando generalmente subes a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, sientes mareos, fatiga, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, taquicardia (suben las pulsaciones de tu corazón), dificultad para respirar. etc.

Quería hablar de este tema, porque me ha ocurrido y realmente es una sensación muy DESAGRADABLE. El 2016, estuve en San Pedro de Atacama (Chile) y creo que tuve la mayoría de los síntomas. Cuando ya estaba en el lugar, hice todo tipo de rituales para sentirme mejor (masqué hoja de coca, comí dulces de coca y tomé unas infusiones (que no recuerdo el nombre) …y qué creen que ocurrió? NADA, me sentí fatal !!!

El mismo año, recorrí la costa amalfitana (Italia), no tiene una graan altura, pero me sentí muy mal durante todo el camino. Cabe destacar, que tengo un serio problema con los caminos con curvas. Me dan mareos y ganas de vomitar jajaa.

El año pasado estuve en La Paz (Bolivia), tenía un poco de temor, ya que esta ciudad se encuentra a unos 3600 mt de altura. Hablé con un doctor de mi lugar de trabajo y me dijo que tomara “Acetazolamida” c/ 8 horas 3 días antes de viajar a una ciudad en altura (le hice caso).

Mi experiencia con el medicamento, podría decir que fue buena. Sólo sentí algo de “temblores” en las manos. Preferí mil veces eso, a sentir esos incómodos síntomas del mal de altura. Llegué a La Paz (Bolivia) y no sentí nada (yo estaba feliz, jajaa). Recuerden que son sólo consejos y que cada organismo es diferente. Puede que a una persona le ocurra todo y que a otra no le suceda nada producto de la altura.

Soy enfermera y aún así, busqué mayor información sobre el medicamento. Puede que no lo puedan tomar todas las personas. Lean el folleto del medicamento con las contraindicaciones e interacciones que pueda tener con otros medicamentos que Uds ingieran.

Mis recomendaciones para el “MAL DE ALTURA” SON:

  1. No ingerir alcohol el día anterior al ascenso.
  2. Acostarse temprano el día anterior.
  3. Desayunar sí o sí.
  4. Beber agua: antes, durante y después.
  5. Beber té de coca, por lo menos 1 semana antes de subir (no es difícil de encontrar).
  6. Tomar Acetazolamida, siempre y cuando no tengan problemas para tomar esta pastilla. La venden sin receta y tiene muy bajo costo. Si tienen la posibilidad de preguntar a un doctor, sería mucho mejor.
  7. Y por supuesto, conocer la altura del lugar que van a visitar.

Espero que les sirvan mis recomendaciones y no tengan que pasar un incómodo momento en sus viajes. Saludos a todos y gracias a los que llegaron hasta aquí.

Pronto me iré de vacaciones y cuando llegue, escribiré lo que más pueda sobre mis aventuras!

Un abrazoooo !!!

             Té y dulces de Coca      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s