8 días en Guatemala ! (segunda parte)

Hola viajeros! gracias a los que leyeron la primera parte de Guatemala. Ahora, seguiré contando mi recorrido por este hermoso país !

• 11 de marzo 2018:

Continuaba mi día por Chichicastenango, recorriendo el gran mercado que se realiza los días jueves y domingos. Regresé a mi hogar (Airbnb) a buscar mi maleta, para emprender un viaje de una hora y media hacia Panajachel, donde se encuentra el hermoso Lago Atitlán.

En Guatemala, existe la típica camioneta (o autobus local) que tiene una parrilla en la parte superior para dejar los bolsos, mochilas, etc. La tomé afuera de la casa y el costo fue de 5 GTZ o 0.68  dólares. Después, tuve que bajarme en Sololá (5 QTZ) y tomar otra camioneta hasta Panajachel. Tenía muy poco tiempo para conocer el lago, porque debía regresar a Ciudad de Guatemala para comenzar otro largo camino en bus.

Transporte local de Guatemala

El acceso al lago, no es recomendable con maleta, porque el suelo no es liso (es una especie de suelo de piedras grandes). Ya imaginarán, cuánto trabajo me tomó caminar con la maleta bajo el tremendo sol que había (pero son detalles).  Estuve en uno de los muelles que se encuentra el lago, donde es un poco difícil visualizar en HD los volcanes, porque existe mucha contaminación :(. Tomé un par de fotos y me fui a almorzar frente al lago, por unos 50 QTZ o 6 dólares (si mal no recuerdo). En este lugar, se observa, una gran cantidad de turistas.

Panajachel, muelle
Volcán que no se ve

Tenía que estar a las 15:30 hrs esperando la única camioneta que iba para Ciudad de Guatemala. Tomé un tuk tuk (moto-taxi) para llegar al lugar de espera. Esta vez, mi maleta iba arriba de la parrilla jajaa (la verdad, no me daba mucha confianza). El costo de este trayecto fue de 20 GTZ 0 2.5 dólares.

Creo que cada vez que anduve en este tipo de transporte, nunca me encontré con un turista, todos eran personas locales. Este viaje, fue realmente incómodo, iban dos jóvenes  más y yo, sentados en un asiento, pero no puedo decir que iba sentada :(. El camino tenía curvas cerradas y cada vez que hacia un giro, me tenía que afirmar de tal forma, para no caer al suelo (creo que ese día, hice el ejercicio de brazos que necesitaba jaja). Finalmente, llegué a Ciudad de Guatemala (por cierto usé la aplicación de Maps.me, un gps que se utiliza sin internet, sólo se debe descargar con anterioridad el mapa del país). Cada cierto tiempo, iba mirando el mapa, para saber cuánto faltaba para llegar. No es 100 % exacto, pero sirve mucho, cuando uno no tiene idea del lugar donde te encuentras.

La familia que conocí en Chichicastenango, me había recomendado un taxista que hace Uber en Ciudad de Guatemala. Me dijeron que me bajara en un Mc Donalds (x) y me conectará al WIFI para poder llamarlo. Así fue como conocí al señor Gabriel, al cual también lo contacté en otra oportunidad (si están en Ciudad de Guatemala, se los recomiendo 100%: muy responsable, honesto y confiable y si lo necesitan, me pueden pedir su whatsapp). Me llevó a la oficina de donde salía el bus de la empresa “Línea Dorada” (recuerdan que cuando llegué a Guatemala, lo primero que hice, fue comprar el boleto del autobus jaja que me costó 32 dólares). Mi viaje tenía una duración de 8 horas, hasta la ciudad de Flores (lugar recomendado, porque queda muy cerca de Tikal, mi próximo destino). También hay un pueblo que se llama “El Remate”, que queda aún más cerca de las ruinas de Tikal.

Contaré algunos detalles de este bus: supuestamente esta empresa, era como la “mejor”  para viajar (Incluso, la guía de Lonely Planet la recomiendaaaaa) Ingenua, pensé que el viaje iba a hacer muy cómodo, pero la verdad, no sé cómo describirlo jaja. El baño no funcionaba, no había papel higiénico y no había agua. Caminé hacia el auxiliar del bus y le pedí el papel, claramente no pude usarlo, porque no había agua en el baño, que ascooooo. El aire acondicionado, funcionaba horrible y a ratos se sentía mucho calor. Si mal no recuerdo, el bus se detuvo en dos oportunidades para bajarnos al baño (menos mal). Lo único que rescaté del viaje, fue mi compañero de asiento, un viajero argentino  con el cual compartimos muchas experiencias viajeras. (y que lindo es encontrarse con viajeros!).

• 12 de marzo 2018:

Llegamos a Flores, a las 07:00 hrs, teníamos una cara del terror. Llegando, nos ofrecieron llevarnos a Tikal (uno de mis lugares más esperados de Guatemala). Tuvimos una hora para poder cambiarnos ropa y partir hacia las ruinas mayas. El costo fue de 80 QTZ o 10 dólares (perdí el contacto del transporte, pero les aseguro que en todos lados les ofrecerán llevarlos a Tikal).

Se observaba por la ventana, un camino muy hermoso, cada vez más cerca de la selva!!!. La entrada a Tikal es de 150 QTZ. Cuando nos acercamos a la entrada, se debe conducir a baja velocidad, por el peligro de que animales se crucen en el camino. Si lo desean, se puede pagar por una visita con un guía (pero a mí, como que no me gustan esas cosas, jaja. Prefiero tomarme mi tiempo y descubrir sola, todo lo que estoy viendo).

Al entrar, asegura tu botella de agua !!!! es muy necesario hidratarse, porque hacer trekking bajo el sol es muy pesado. Hay que tener en cuenta, que necesitas mínimo tres horas para recorrer todo el sendero. Cada templo está inserto dentro de la selva.

Tikal, se convirtió en una importante ciudad religiosa, cultural y comercial en el año 700 a.C, con una población de 100.000 habitantes aproximadamente. En la plaza central, se encuentra el templo I, más conocido como el jaguar (44 metros de altura) y el templo II (se puede subir y admirar desde ahí, la gran belleza que tiene el templo I). Sus estructuras son imponentes y una vez más me emocioné por estar en un lugar con tanta historia y energía. El otro templo que merece la pena, es el templo IV (65 metros de altura). Existe una escalera adaptada, para subir y bajar (son muchos escalones). Es que la vista desde arriba es alucinante, totalmente panorámica ! se ve toda la selva y se pueden visualizar algunos de los templos desde ahí. En la madrugada, se realiza un tour para ver el amanecer desde ahí, me imagino lo lindo que se debe ver!.

Ese día, aparecieron muchos animales en el camino, que hicieron que fuera muy especial esta experiencia. Realmente, la selva tiene algo mágico, que me encanta.

Templo I, fotografía tomada desde el Templo II.
Templo I
Panorámica desde el Templo IV

Describo a modo de resumen, mi paso por Tikal. Si no hubiera sido por mi amigo viajero, creo que me hubiera costado mucho más (incluso de eso hablábamos, mientras subíamos). Realmente, se necesita apoyo moral para caminar bajo el sol, subir algunos de los templos y alguien que te diga: ya queda poco !!!

Nos iban a esperar a las 15:00 hrs fuera del recinto, para llevarnos a nuestros hostales. Les juro, que el trekking de regreso era interminable. El cansancio era infinito, mis piernas ya casi no me respondían y lo peor de todo, es que eran las 15:00 hrs y todavía no podíamos llegar a la salida. No me detuve, porque después no iba a poder caminar jaja… y adivinen qué? no llegamos a la hora y no nos esperaron ningún minuto !. Justo nos vio un señor que era de la agencia y nos “acercó” a otro transporte para que nos llevara. Nos cobraron como 25 GTZ a cada uno por ese “servicio” tipo taxi. Lo encontré injusto, porque sólo nos tardamos 10 minutos más en llegar. A esa altura, yo sólo quería llegar al hostal a acostarme (en Flores). Al otro día, también me fui con ellos a otro destino y me devolvieron los 25 GTZ que había pagado :).

Por fin llegué al Hotel Petén Express a descansar unas horas (14 dólares la noche). Lo encontré bueno, pasé sólo una noche en Flores (el lugar era muy acogedor, me hubiera quedado una noche más). Estuve en pieza compartida con cinco personas más. No se imaginan el desorden que teníamos en la habitación. La mayoría con la mochila o maleta abierta, casi que había que saltar para no pisar las cosas jaja. El lugar contaba con restaurant, piscina y estaba al frente del lago (hermoso sunset desde ahí). Por la noche, se veía un “barrio tranquilo” pero con pocos locales abiertos donde comer (no sé si será así todo el año). Quizás Flores, si vale la pena recorrerlo un poco más, pero mi tiempo era escaso.

Hotel Petén Express, Flores, Guatemala
Puesta de sol en Flores

Al otro día, partí rumbo hacia Lanquín para poder llegar al tan esperado Semuc Champey!!!. En la tercera parte de Guatemala, estaré contando sobre este destino que fue uno de mis favoritos de todo el viaje!

Gracias a los que llegaron hasta aquí, pronto comenzaré a editar los videos. Un abrazo viajeros!

Pauli 🙂

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )